TANGO

Rafael Flores Montenegro

Rafael Flores Montenegro

Rafael Flores es uno de los ensayistas e investigadores sobre el tango más productivos. Fiel a su vocación literaria, indaga en el tango como escritor apasionado y atraído tanto por su valor artístico – en el que confluyen la música, la poesía y la danza – como por las raíces sociales e históricas que dieron origen a esta cultura ciudadana.

Ha publicado múltiples libros, colaborado en revistas y prensa especializadas, etc, que entre todos ellos atesoran una importante cantidad de anécdotas y biografías, letras de tango, fotografías, tanto de personas como de objetos relacionados con la historia del tango y su evolución.

En sus obras siempre destaca lo relativo a Carlos Gardel: su vida, sus composiciones, sus películas, sus viajes… Incluso cuando no es él el objeto del libro, siempre aparece alguna marca suya, algún comentario imprescindible para que el texto se siga escribiendo.

 

Sin embargo, en relación al tango la labor de Rafael Flores no se limita a la escritura. Desde finales de los 80 difunde sus conocimientos sobre el tango a través de las ondas de la radio española con su programa Mano a Mano con el Tango, dicta conferencias, organiza eventos con cantantes y bailarines y colabora en la edición de discos con recopilaciones de piezas antiguas y en grabaciones con cantantes actuales.

Tango: Poesía a pie de calle

Empezamos con el tango “nel mezzo del cammin di nostra vita”, allá por la década de los ochenta. Publicaciones, libros, radio, espectáculos, discos, milongas de todos los estilos -desde las realizadas en Salas Alternativas hasta las que tuvieron lugar en el Hotel Ritz-, documentales en televisión, conferencias… Desde entonces sentimos que “el tango estaba haciendo sonar su regreso”.
Uno continúa, tira hacia adelante, aunque el tiempo lo despeine, le marque arrugas y otras grises hazañas. Sigue insistiendo en sus entusiasmos, mientras a su vez el Tango ya camina solo, de la mano, los pies y el corazón de jóvenes que continuarán multiplicando su caudal.

Es inevitable considerar la existencia el Tango para entender el siglo XX. Lo dicen las películas y lo expone el modo de bailar abrazado -hallazgo tanguero fundamental- que inclusive se ha metido en otros géneros contemporáneos. Es inevitable para hablar de Madrid, Barcelona, Milano, Nueva York… y no sólo Buenos Aires y Montevideo. Así su vida, gozando de mejor salud día a día.
Sabe el Tango de ejes centrales de los tiempos modernos: migraciones, mezclas culturales, globalizaciones, modas, de inventos felices como el disco y la fotografía. Sabe de nuestro impulso a vivir por encima de todo condicionamiento, de nuestra caducidad, de los anhelos por elevarnos desde el barro del que estamos hechos.
Quizá, sin extremar las consideraciones, encarna la auténtica poesía contemporánea escrita a pie de calle.

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