EL TANGO DESDE EL UMBRAL HACIA ADENTRO

Rafael Flores Montenegro

Cuando teniendo en las manos el libro El tango, desde el umbral hacia dentro nos preguntamos qué es lo que su autor, Rafael Flores, puede habernos querido indicar con su título, quizás concluyamos que podría ser cualquiera de los episodios particulares que en el interior del libro nos relata y que ha sido subrayado por el propio autor elevándolo a la categoría de título. Así, el umbral al que el escritor se refiere podría ser el del comienzo del siglo XX que vio nacer esta clase musical. O el umbral del arte que el tango atraviesa sin dificultad por su música, por sus letras, por su baile. O bien podría estar refiriéndose a las puertas de la alta sociedad que se le cerraron en Buenos Aires, hasta que el tango, emigrante retornado, volvió desde Europa.O a los episodios que en el viejo continente le sucedieron y que se narran en la obra que Rafael Flores nos cita, Los Poseidos, la cual relata las entradas furtivas de hombres y mujeres vestidos a la última moda en las casas de París en las que, clandestinamente, se bailaba el tango.

Quizás de lo que nos quiera hablar el título sea de las inútiles fronteras que se le imponen, aún hoy, al mestizaje, origen también del tango. Luego, tras leer cada unos de sus capítulos, sabemos que, inteligentemente, el título no subraya ninguno de sus contenidos en particular y que el umbral, la entrada, que el lector atraviesa es la que le lleva al conocimiento del tango en su sentido más amplio, sus orígenes, su historia, sus instrumentos musicales y sus personajes, ya sean los inmigrantes, los músicos, los letristas o sus cantantes, porque en el libro quedan expuestas todas las circunstancias del tango, incluyendo las sociales y políticas. Una vez abierta, la portada del libro es la puerta que el lector cruza adentrándose así en la totalidad de la configuración del tango, su pasado, su presente y hasta su futuro, el del siglo XXI, otra entrada a punto de ser superada cuando se realizó esta edición. Ello es lo que esta obra, rigurosamente escrita y fundamentada, nos permite alcanzar sobre el tango, el conocimiento de todo lo que le atañe, rigor literario ya empleado por el autor en otras obras, afines con el tema o no (Cuentos de sombra errante y Otumba, entre las principales).  

Cristina Pérez Andrés

Otras ediciones

Edición Español

Editorial Euroliceo

Edición Español

Editorial Catriel

Edición Italiano

Editorial NYN

Edición italiano

Editorial Abrazos

Edición Argentina

Ediciones Fabro