ESCRITOR

Rafael Flores Montenegro

RESEÑAS  BIOGRÁFICAS EN DIVERSOS MEDIOS O DE LO QUE DEL AUTOR SE HA DICHO:

“Escritor argentino de nacimiento y español desde 1979, es uno de los personajes de su propia creación literaria que abarca diversos libros de poesía, cuento, novela y ensayo; incansable estudioso del mundo y de la condición humana a través del lenguaje y sus imágenes. Comunicador  que nos traslada con gran sensibilidad creativa a diferentes escenarios, historias, vivencias, que van desde lo racional a lo absurdo, de lo fantástico a lo onírico y que podemos hacer nuestras de un ramalazo o simplemente admirar en la distancia, pero que nunca nos dejan indiferentes.

No esquiva su experiencia vital en la militancia activa en Argentina y después como exiliado en España en la década de los ochenta. Antes bien, constituye su obra de este primer período, un apasionante y nada desdeñable testimonio en defensa tenaz y con pluma firme en su dialéctica, por la mejora de las clases desfavorecidas, en pro de los derechos humanos y contra las injusticias. Constituye un posicionamiento que va revelándose al lector de forma sutil y con maestría, alejándose de la mera denuncia directa.

Se ha dedicado con entusiasmo a la divulgación del Tango sobre el que indaga con gravedad emocional, además de literaria desde una visión novedosa sobre las tradiciones orales y la poética que encarnan las letras de los tangos. Ha coordinado diversos espectáculos tangueros en España y en Europa; entrevistado a importantes figuras en el mundo del Tango y desde los años ochenta es director musical y colaborador en conciertos.  Desde hace más de tres décadas realiza el programa radiofónico  “Mano a Mano con el Tango”  para diferentes Radios españolas y que en la actualidad se emite por Radio Nacional. Ha escrito múltiples artículos y dictado conferencias sobre esta forma de la cultura rioplatense de carácter universal en centros culturales y universidades de América y Europa. Es premio SADAIC 1997 por la difusión de la música y la literatura argentinas en España.

Su desarrollo profesional también ha estado relacionado con la literatura como docente en los diferentes talleres literarios que imparte en Madrid, y a través de múltiples conferencias sobre literatura en Universidades e Instituciones culturales a ambos lados del Atlántico”.