OTUMBA

Rafael Flores Montenegro

 “OTUMBA”  Capítulo 1

Rafael Flores Montenegro (edición 2017)

Detuvo el coche en el carril reservado para ómnibus y taxis de la calle Urubamba. Deseó poderosamente que un conductor se lo recriminara, o que un policía de tráfico viniera a cobrarle la multa. El hecho de disculparse iba a traerle el alivio de un encontronazo con alguien.
Dejó las luces intermitentes puestas, para amagar su provocación a la ciudad indiferente. En la avenida anterior había visto árboles que sesteaban; hubiera querido ver perros durmiendo a sus sombras, burros amarrados, serpientes enroscadas en los troncos. Sólo transeúntes que huían de la canícula, apresurados que desaparecían tragados por los bares o la profundidad de calles recorridas en un golpe de vista.
En cuanto hubo dejado la avenida al torcer la calle Urubamba sintió un vaho en la atmósfera que quizás anunciara la lluvia. Atropellándose densa y obsesivamente, las nubes blanqueaban el cielo. Más tarde, tal vez viniera el espectáculo providencial del chubasco. ¿Por qué sus sentidos no habrían de estar presintiéndolo, como las aves que se inquietan, los perros que lloran y los lagartos que no encuentran la cueva ante un inminente temblor de tierra? Pero su conocimiento sobre la lluvia era secreto y comunicarlo podía estropear más las cosas.

Otras ediciones

Otumba

Italia

Otumba

Alemania

Otumba

Ediciones Bitacora

Otumba

Ediciones Galerna